Las últimas semanas algunos medios se han hecho eco de la enorme cantidad de colchones abandonados en las calles de las grandes ciudades durante el confinamiento. Más allá del posible “efecto pánico” causado por el coronavirus y de que no podemos dejar nuestras cosas tiradas en la calle (hay unas normas municipales para la recogida de muebles que debemos seguir), es evidente que cada día pasamos varias horas al día estirados encima de nuestro colchón y, además de estar cómodos, debemos estar seguros. Como sabrás, Sonpura ha lanzado su nuevo programa “Duerme Seguro”: un conjunto de medidas higiénico-sanitarias para garantizar un producto 100% seguro de la fábrica hasta tu casa. Pero después de adquirirlo, el buen mantenimiento del colchón es vital. Si te levantas cansado, con dolor de espalda o sin fuerzas puede ser una señal de que tu colchón necesita un cambio. La firmeza del mismo puede variar con el paso de los años y eso afectará directamente a tu espalda, así que es importante tomárselo en serio. Así pues, tanto si quieres alargar la vida útil de tu colchón y mantenerlo higienizado y desinfectado, como si deseas poder detectar si está en mal estado, sigue estos simples consejos:
MANTENIMIENTO DEL COLCHÓN: CÓMO ALARGAR SU VIDA ÚTIL
- Al desembalar el colchón déjalo unas horas en un lugar ventilado.
- Airea y ventila regularmente la habitación para mantener un clima sano y evitar posibles rastros de moho, polvo y ácaros en el colchón.
- Es imprescindible que el colchón se asiente sobre una base firme. Siempre debe estar completamente seca y cubrir la totalidad de la superficie del colchón.
- Colchones de 2 caras: voltea tu colchón durante los 2 primeros meses para asentar los rellenos del acolchado.
- Colchones de 1 cara: sólo es necesario que lo gires periódicamente.
- Sigue estas rutinas: gira tu colchón en abril / octubre y voltéalo en enero /julio.
LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DEL COLCHÓN: DUERME SEGURO
- Siempre debes proteger el colchón con una funda protectora.
- Nunca limpies el colchón en seco. Es aconsejable utilizar un aspirador o un vaporizador.
- Para manchas difíciles puedes utilizar un quitamanchas, únicamente sobre la zona afectada.
- En cuanto a la desinfección, puedes conseguir una limpieza efectiva sin necesidad de utilizar productos industriales.
- En términos generales, la limpieza a vapor es la más efectiva para eliminar más del 90% de bacterias y se recomienda utilizar un filtro HEPA una vez al año para eliminar alérgenos.
¿CUÁNDO DEBO RENOVAR MI COLCHÓN? SEÑALES PARA DETECTAR UN COLCHÓN EN MAL ESTADO
- Como norma general, en beneficio de un descanso adecuado y satisfactorio, se recomienda reemplazar los equipos de descanso antes de los 10 años, su vida media estimada (según uso habitual o esporádico).
- Algunos colchones son ergonómicos y adaptables, por lo que pueden mostrar una ligera marca tras un descanso prolongado y perder hasta un 10% de su altura debido a su adaptabilidad. De por sí, eso no es signo de mal estado. Sin embargo, los abultamientos y deformaciones sí lo son:
- Así que, si tu colchón tiene la parte superior con abultamientos o deformaciones, cámbialo ya.
- O si al dormir en pareja los dos tendéis a caer hacia el centro de la cama involuntariamente, hazlo también.
- Si detectas alguna de estas señales, ve a tu tienda especializada más cercana, déjate asesorar por un experto y renueva tu colchón.
Esperamos que estos consejos os resulten útiles.
Porque "Volver a soñar" #escosadetodos. Sonpura. Pasión por el descanso.